Los alcaldes latinoamericanos se interesan por la gestión de residuos urbanos y la eficiencia energética

Valoran muy positivamente Municipalia como escaparate de la tecnología puntera en equipamientos urbanos y como foro de intercambio de experiencias

 

Julio Enrique Vega, director administrativo de la Municipalidad de San José de Costa Rica, aseguró que su país y otros de Latinoamerica están muy interesados ​​en aplicar las soluciones innovadoras en ámbitos como la eficiencia energética, la recogida de residuos urbanos, la mejora de los parques municipales o, entre otros, la gestión de aguas residuales que ya se aplican en España mediante compras directas a firmas del sector o a través de alianzas estratégicas.

 

Vega ha sido uno de los 21 técnicos y cargos locales de países latinoamericanos que han visitado el salón Municipalia de Lleida en el marco de la misión internacional “Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades” organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Los participantes en esta misión, procedentes de Argentina, Perú, República Dominicana, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, han mantenido contactos con empresas y entidades del ámbito de los servicios y equipamientos urbanos y entidades municipalistas para adquirir productos y servicios, y han compartido experiencias con otros gestores públicos y privados españoles sobre energía, movilidad y medio ambiente.

 

La gestión de los residuos sólidos, así como la movilidad urbana, los espacios públicos y la eficiencia energética han sido los cuatro ejes básicos que han centrado el interés de la coordinadora de proyectos ambientales de la municipal de Córdoba (Argentina), Eugenia Viviana Álvarez , la cual ha valorado muy positivamente el papel de Municipalia como foro de debate e intercambio de experiencias municipalistas. Álvarez ha puesto de manifiesto la dificultad de muchos países latinoamericanos para acceder al mercado internacional de equipamientos y servicios urbanos debido a la debilidad de sus monedas, y ha apostado por la fórmula de “buscar partners internacionales para poder asociarse e intercambiar productos “.

 

El alcalde del Gobierno Municipal de Soconusco (México), José Francisco Baruch, ha incidido en la urgente necesidad que tiene su país de gestionar los residuos sólidos, ya que actualmente trabajan con un sistema de vertederos al aire libre que está volviéndose insostenible.

 

Jorge Mario Godínez, gerente técnico de la Municipalidad de San Pedro Sacatepequez (Guatemala), se ha mostrado interesado en los ámbitos del agua y el saneamiento, especialmente en los temas de detección de fugas y medición, así como en el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos. Godínez ya ha mantenido contactos con empresas del sector de la gestión de aguas que exponen en el salón leridano para buscar vías para optimizar este recurso básico y lograr un mayor ahorro, ya que San Pedro y la mayoría de municipios de Guatemala disponen de redes de distribución muy antiguas y obsoletas.

 

La deficiencia energética, la gestión de los residuos, la mejora de las redes de agua y la construcción de protecciones contra las inundaciones, junto con la red viaria, son los temas que más preocupan a Aldo José Bogado, director de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. Bogado ha mantenido contactos con empresas presentes en Municipalia de cara a colaborar en proyectos como la construcción de una terminal de autobuses. Según el responsable ministerial, “la ventaja y al mismo tiempo el handicap de un país como Paraguay es que todo está por hacer, y esto también implica que podemos aprender mucho de los errores y de los aciertos de un país como España a fin de hacer las cosas bien”.

 

Finalmente, Félix Víctor Esteban, Alcalde de la Municipalidad de Sayán, cree que la visita de la delegación institucional a Municipalia “puede contribuir a cambiar el chip que tenemos muchos sudamericanos y empezar a aplicar soluciones sostenibles en nuestros municipios”. Esteban se muestra partidario “de establecer alianzas estratégicas, tales como convenios, para incorporar la tecnología puntera que hemos encontrado aquí a base de asistencia y asesorías técnicas y otras vías de colaboración”.

 

Durante los tres días de la misión técnica (que finaliza hoy jueves) se han llevado a cabo diversos foros de debate para lograr una visión amplia de la situación ambiental, identificar los retos y las oportunidades, nuevos modelos de gestión, compartir experiencias, conocer casos de éxito y encontrar nuevas soluciones TIC en energía y medio ambiente. Además, también se han presentado nuevos modelos de financiación público-privado e internacional.

 

La misión técnica se enmarca en el convenio de cooperación entre Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas para poner al alcance de los municipios de América Latina diferentes soluciones para optimizar su gestión municipal.

 

MU2015-UIM

Print Friendly, PDF & Email