Municipalia, un salón al servicio de la administración local cada vez más internacional

Durante el acto de inauguración se ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos catalanes jugarán un papel muy importante en esta legislatura

 

Joaquim Ferrer, secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, se ha felicitado por el hecho de que Municipalia sea la única feria dedicada genéricamente a los equipamientos y los servicios municipales en todo el Estado y porque la edición de este año sea la más internacional de la historia, dado que el 15% de los expositores son extranjeros. Durante el acto de inauguración de la 18ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 2ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre ), Ferrer también ha destacado que los ayuntamientos catalanes jugarán un papel muy importante en esta legislatura, en la que tendrá un peso importante la transparencia (a principios de enero entra en vigor la Ley de Transparencia), la participación ciudadana y la eficiencia medioambiental.

 

En el acto inaugural de los dos certámenes, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha apuntado que “los ayuntamientos son las entidades políticas y administrativas más cercanas al servicio de las personas y las que, por el importante papel que juegan, necesitan más autonomía política y una mejor financiación, a fin de ofrecer a los ciudadanos y las ciudadanas unos equipamientos y unos servicios de calidad y eficientes”. Ros ha destacado la presencia de la Deutsche Messe –que organiza la feria Metropolitan Solutions de Berlín y la Feria de Hannover–, de la que forman parte varias entidades.

 

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y de la Comisión Delegada de la Fundación Fira de Lleida, ha recalcado la importancia de Municipalia porque es “la feria más profesional que se celebra en Lleida y el encuentro de referencia en el ámbito estatal de las empresas de equipamientos y servicios municipales”. En este sentido, también ha dicho que, gracias a las jornadas que se celebran, el salón se ha convertido en un “instrumento de transferencia tecnológica” y se ha referido especialmente a la celebración de la Misión Técnica Internacional organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente primero de la Fundación Fira de Lleida, ha manifestado que, aparte de ser un escaparate de las novedades del sector, Municipalia “es un punto de encuentro de los alcaldes, los concejales y los consejeros comarcales para poner en común las experiencias del día a día”. Reñé también ha destacado la calidad de las jornadas técnicas y las actividades como las jornadas sobre sindicaturas municipales, sobre la smart city o concepto para municipios eficientes y sostenibles o sobre el pacto de los alcaldes en las Tierras de Lleida, además de la asamblea general de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

 

Municipalia e Innocamping reúnen a 315 expositores directos repartidos en una superficie de 22.500 m2 y incluye un programa paralelo que incluye 40 actividades profesionales paralelas, de las cuales 14 son jornadas técnicas de gran calidad; 20, conferencias y presentaciones de empresa, y 3, seminarios profesionales. El 15% de los expositores son extranjeros y destaca la presencia de empresas de países como Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Turquía. En el ámbito estatal, hay empresas de Alicante, Barcelona, ​​Burgos, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y Sevilla.

 

MU2015-Inauguració

Print Friendly, PDF & Email