Los países latinoamericanos buscan soluciones sostenibles en Municipalia

Fira de Lleida acoge una misión técnica internacional con 21 técnicos y cargos locales de varios países de América Latina

 

El coordinador de Proyectos Regionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, José Chira, asegura que “en los últimos años la mayoría de los estados latinoamericanos han descentralizado la gestión municipalista y ahora los ayuntamientos se encargan del desarrollo sostenible de las ciudades”. Por otra parte, “la mayoría de entidades locales disponen de capacidad económica, pero les falta capacidad técnica para aplicar soluciones sostenibles y por eso Municipalia es un buen escaparate para conocer de primera mano las experiencias en gestiones de ciudades de los ayuntamientos españoles y por tener al alcance las principales novedades en equipamientos y servicios municipales”.

 

En cuanto a la gestión de residuos urbanos, Chira ha remarcado que en los últimos años en Latinoamérica se ha avanzado mucho y se están aplicando políticas con una visión más ecológica. “Aunque hay países que ya ponen en práctica una gestión de residuos similar a la española, otros tienen mucho camino por recorrer, ya que les falta capacidad técnica y nuestra presencia en Municipalia servirá para ponernos en contacto con empresarios y autoridades que nos ayuden a implementar las últimas novedades del mercado en nuestras comunidades”, apunta Chira.

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, conjuntamente con Fira de Lleida, organiza en el marco de la 18ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), certamen que se desarrolla del 13 al 16 de octubre en Fira de Lleida, una misión técnica internacional que se centra en las soluciones sostenibles para la gestión de las ciudades, con temas como los residuos urbanos, la gestión del agua, la movilidad sostenible y las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Con el título de “Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades”, 21 técnicos y cargos locales de países latinoamericanos visitan la feria para compartir experiencias y aprender de las propuestas de otros gestores públicos y de la iniciativa privada españoles sobre energía, movilidad y medio ambiente. Los participantes provienen de varios municipios de Argentina, Perú, República Dominicana, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

 

Durante los tres días de la misión técnica (que finalizará la tarde del jueves 15 de octubre) se llevarán a cabo foros de debate para lograr una amplia visión de la situación ambiental, identificar los retos y las oportunidades, nuevos modelos de gestión, compartir experiencias, conocer casos de éxito y encontrar nuevas soluciones TIC en energía y medio ambiente. Además, también se presentarán nuevos modelos de financiación público-privada e internacional.

 

En la jornada inaugural se han desarrollado las conferencias “Políticas y medidas para el impulso de la sostenibilidad en las ciudades”, “La gestión de residuos en los municipios españoles y de América Latina” y “Experiencias de mejora en la gestión del agua”. Además, se han llevado a cabo los talleres de soluciones empresariales para la gestión de residuos y para la gestión del agua, el saneamiento e higiene urbana.

 

La misión técnica se enmarca en el convenio de cooperación entre Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas para acercar a los municipios de América Latina diversas soluciones para optimizar su gestión municipal.

 

MU2015-UIM

 

 

Print Friendly, PDF & Email