Municipalia aumenta su peso internacional

El salón, que se celebrará conjuntamente con Innocamping, tendrá un impacto económico sobre la ciudad y área de influencia de 7,5 millones de euros

 

La 18ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 2ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre), certámenes que se desarrollarán del 13 al 16 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, reunirán 315 expositores directos repartidos en una superficie de 22.500 m2 y un programa paralelo que incluye 40 actividades profesionales de gran calidad. Este año habrá plena ocupación de los pabellones y se incrementa la superficie de exposición exterior en un 15% respecto a la edición de 2013, hasta llegar a los 2.500 metros cuadrados.

 

Uno de los factores que hacen de Municipalia una feria de referencia internacional es el impacto económico que tiene sobre la ciudad y las poblaciones de alrededor, sobre todo en la hostelería y la restauración, que se calcula que es de 7,5 millones de euros. Además, con un 15% de expositores extranjeros, la edición de este año de Municipalia será una de las más internacionales de la historia, dado que habrá la presencia de empresas de países como Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Turquía. En el ámbito estatal, habrá empresas de Alicante, Barcelona, ​​Burgos, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vizcaya, Zaragoza y Sevilla.

 

Durante la presentación de los dos certámenes, acto que ha tenido lugar hoy en La Llotja de Lleida, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha apuntado que “Municipalia se ha convertido en la única feria dedicada genéricamente a los equipamientos y los servicios municipales en todo el Estado, después de que el salón de Madrid haya centralizado su oferta básicamente en el medio ambiente y el de Zaragoza ya no se celebre”. Ros ha destacado la asistencia de Deutsche Messe, una delegación de la feria Metropolitan Solutions de Berlín, formada por varias entidades y que forma parte del convenio firmado con el fin de potenciar la internacionalización de Municipalia.

 

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y de la Comisión Delegada de la Fundación Fira de Lleida, ha valorado positivamente el hecho de que se haya mantenido el número de expositores de la edición de 2013, así como la celebración de la Misión Técnica Internacional organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente primero de la Fundación Fira de Lleida, ha manifestado que, aparte de ser un escaparate de las novedades del sector, Municipalia “es un punto de encuentro de los alcaldes, los concejales y los consejeros comarcales para poner en común las experiencias del día a día”. Ramon Farré, delegado de la Generalitat de Catalunya en Lleida y vocal del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha hecho un llamamiento a los representantes del mundo local y supramunicipal para que visiten la feria “en un buen momento para plantearse las inversiones futuras”.

 

Como novedades más destacadas de Municipalia cabe mencionar la Misión Técnica Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en la que 20 técnicos y cargos de países latinoamericanos visitarán la feria para compartir experiencias sobre energía, movilidad y medio ambiente. Los participantes provienen de diversos municipios de Argentina, Perú, la República Dominicana, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

 

En cuanto a Innocamping, este año cabe destacar un incremento de expositores internacionales, con especial relevancia de las empresas francesas. Además, se incorporan nuevos sectores como las empresas de comunicación y seguridad, los juegos de agua, el mobiliario exterior y las instalaciones deportivas.

 

En Innocamping participarán varias entidades, ya sea organizando jornadas o apoyando el salón, como es el caso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (ADECAF), el ORTHOS-Escuela de Formación Deportiva, la Asociación de Gestores Deportivos de Cataluña (ACGEP) y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD). También se desarrollarán jornadas de interés para el sector como la de Procamping y conferencias sobre las claves para atraer turismo del centro de Europa (holandeses y británicos) a cargo de Heinze Latkze, Alan Rogers y ANWB.

 

En el aspecto organizativo cabe destacar la App para móvil Municipalia-Innocamping que los visitantes se podrán descargar gratis para consultar los sectores, los productos expuestos, las actividades de la feria y otras informaciones de interés.

 

Municipalia e Innocamping acogerán 40 actividades paralelas, de las cuales 14 son jornadas técnicas de gran calidad; 20, conferencias y presentaciones de empresa, y 3, seminarios profesionales. Entre estas actividades cabe destacar el Foro de Energía y Competitividad (organizado por iEnergia&Co.), el congreso anual Ategrus, la 9ª edición de la jornada Procamping (Ediciones Peldaño), la Jornada de Sindicaturas Municipales (Federación de Municipios de Cataluña), las Smart cities en los servicios urbanos de Lleida (Ayuntamiento de Lleida), el Pacto de los Alcaldes en las Tierras de Lleida (Diputación de Lleida) y la Misión Técnica Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades (Unión Iberoamericana de Municipalistas).

 

Los sectores representados en Municipalia e Innocamping son los de transporte y movilidad; alumbrado de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; energías renovables; necrópolis; obras públicas; parques y jardines; prestaciones de servicios; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria; tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales; piscinas y sistemas de depuración; sistemas de recogida y selección de residuos; bungalows y móvil homes; mobiliario interior y exterior; control de acceso y automatismos, y vehículo eléctrico.

 

Municipalia e Innocamping abrirán diariamente de 10 a 19 h (el viernes hasta las 15 horas).

 

MU2015-Presentacio

 

Print Friendly, PDF & Email